La Wicca Gardneriana
Creada por Gerald Gardner en la Inglaterra de los 50, se tiende a
pensar que fue la primera tradición Wicca. Gardner publicó dos libros;
uno en 1954 que se llamó "Witchcraft Today" y luego en en año 1959
publicó "The meaning of Witchcraft".
Los adeptos a la Wicca Gardneriana, siguen esta tradición utilizando los
rituales creados por el mismo Gerald Gardner, y que luego de un tiempo
se adaptaron y modificaron por una de sus discipulas conocida como
Doreen Valiente.
La Wicca Gardneriana, está jerarquizada y es bastante estática, solo se
puede practicar en covens, ya que considera que el "brujo" o la "bruja"
debe ser iniciada, gradualmente, dentro del mismo coven.
Gran parte de la controversia en torno a preguntas sobre las
fuentes de los rituales y otros materiales de la wicca Gardneriana, en
particular es debido a todo lo que aparece publicado. Es cierto que
Gardner presenta estos materiales como si fueran directamente de su
tradición de New Forest.
Es claro, sin embargo, que todos los materiales que el aquelarre puede
haber tenido cuando se inició Gerald Gardner, con el tiempo él fue
haciendo y
ha añadido una gran cantidad de cambios. Las fuentes literarias de su
Libro de las Sombras que fue publicado incluyen Blake, Kipling, Yeats y
Crowley.
Gran parte del material publicado fue escrito por Doreen Valiente,
miembro del coven por un tiempo y más tarde fundadora de su propio grupo
y autora de muchos libros excelentes sobre el Arte.
La Wicca Alexandrina
Sanders, sostenía que fue iniciado por su abuela a la edad de siete años; su versión de la Wicca es una mezcla de la Wicca Gardneriana con elementos cabalísticos egipcios y practicas ritualistas de la muy conocida orden de La Golden Dawn.
Como casi todo el mundo ya es consciente de que la tradición alejandrina está muy cerca de Gardneriana con algunos cambios menores. Una de las más obvias es que los alejandrinos usan el athame como un símbolo para el elemento fuego y la vara como símbolo del elemento aire. La mayoría de los rituales son muy formales y muy cercanos a la magia ceremonial. También en la tradición, se destaca mucho la sexualidad y la polaridad femenino / masculino.
El ciclo ritual se refiere principalmente a la división del año entre el rey del acebo y el Rey Roble y trata en sus celebraciones de realizar teatralmente la muerte / resurrección del Dios. Al igual que con los Gardnerianos, la Sacerdotisa es supuestamente la más alta autoridad. Sin embargo, es extraño que los portavoces principales de ambas tradiciones siempre tienden ha ser hombres.
La Wicca Alejandrina es la creación de Alex Sanders (con su esposa, Maxine) que afirmaba haber sido iniciado por su abuela en 1933. Pero los que dan a conocer principalmente aún más esta tradición son los autores Janet y Stewart Fararr cuyos libros establecen la mayoría, si no todos, los referentes de la tradición alejandrina.
Aunque es similar a la Wicca Gardneriana , la Wicca Alejandrina tiende a ser más ecléctica y liberal. Algunas de las reglas Gardnerianas tan estrictas, tales como la exigencia de la desnudez ritual, se han hecho opcionales por la Wicca Alejandrina.
La Seax Wicca
Cuyo fundador o creador fue Raymond Buckland en los años 70 y que, a
pesar de que su base es sajona, se atribuye al propio Buckland su
autoría.
La Seax Wica fue fundada por el autor Raymond Buckland en
1973 se basa libremente en el paganismo sajón; la Seax Wica no es
una religión reconstruccionista.
La guía original para la tradición, el árbol, fue publicado
en 1974, y más tarde fue re-editado como "El libro Buckland de la
brujería sajona". La Seax Wica no requiere la iniciación o la
pertenencia a un coven o grupo con linaje. Los miembros
podrán auto-dedicarse a sí mismos en el camino.
Los covens Seax Wicca tradicionalmente siguen un sistema de
democracia, en el que los sumos sacerdotes, sacerdotisas y aquelarre
oficiales son elegidos por votación anual. A los sacerdotes y
sacerdotisas se les anima a añadir o modificar los rituales y las
prácticas de la tradición, según sea necesario - no hay ningún conjunto
de normas o reglamentos para la Seax Wicca.
La tradición honra a las deidades germánicas, y las runas desempeñan un papel importante en las prácticas adivinatorias.
La tradición honra a las deidades germánicas, y las runas desempeñan un papel importante en las prácticas adivinatorias.
La Pictish Wicca
Es una vertiente de la Wicca que se practica en Escocia, de forma
individual; su característica distintiva es la fuerte conección con la
naturaleza y con el estudio del chamanismo céltico.
La Pictish-Wicca es una vertiente de la Wicca que está basada en la
tradición escocesa solitaria enseñada o transmiida por Aidan Breac, que
enseña a los estudiantes personalmente en su casa en el Castillo de
Carnacae, en Escocia.
La tradición está en sintonía con los cambios solares y lunares, con un equilibrio entre Dios y la Diosa. La meditación y la adivinación juegan un papel importante en la tradición y también enseña algunas variaciones en el trabajo solitario de la magia.
La tradición está en sintonía con los cambios solares y lunares, con un equilibrio entre Dios y la Diosa. La meditación y la adivinación juegan un papel importante en la tradición y también enseña algunas variaciones en el trabajo solitario de la magia.
Pictish-Wicca (también conocido como Peti-wita) se basa en las prácticas muy antiguas mágico y religiosas de los pictos.
Picta es la brujería escocesa con una fuerte conexión con la naturaleza
en todas sus formas. La práctica es en realidad sobre todo mágica con
poco énfasis en el aspecto religioso. Esta se practica como una
tradición mas que nada solitaria.
Dianismo o espiritualidad femenina
Enfocada en el culto casi exclusivo a la Diosa, la Wicca Dianica es una de las vertientes feministas del arte.
Con mayor popularidad en la época de los años 70 gracias a varias
mujeres que pertenecían a distintos grupos activistas feministas.
Es una tradición nacida del movimiento feminista y con un primer coven
fundado por la bruja hereditaria Zsuzsanna Budapest, el Dianismo, mal
lamado "wicca dianica"; abarca esencialmente la figura diosa, y utiliza
muy poco su contraparte masculina.
La mayoría de los aquelarres Diánicos son sólo para mujeres, pero algunos han dado la bienvenida a los hombres en sus grupos, con la intención de añadir algo de la polaridad que tanto necesita. En algunas áreas, la frase Diánismo pasó a significar bruja lesbiana , pero eso no es siempre el caso, como tantos otros aquelarres el Diánismo da la bienvenida a las mujeres de cualquier orientación sexual.
La mayoría de los aquelarres Diánicos son sólo para mujeres, pero algunos han dado la bienvenida a los hombres en sus grupos, con la intención de añadir algo de la polaridad que tanto necesita. En algunas áreas, la frase Diánismo pasó a significar bruja lesbiana , pero eso no es siempre el caso, como tantos otros aquelarres el Diánismo da la bienvenida a las mujeres de cualquier orientación sexual.
Excepciones a la regla:
Mientras que muchos caminos Wicca siguen un sistema de creencias que limita el embrujamiento, maldiciendo o lo que se conoce como magia negativa, algunos Diánicos hacen una excepción a la regla.
La misma Budapest, una famosa escritor feminista, ha argumentado
que el embrujamiento o rituales vinculantes a los que hacen daño a las
mujeres son aceptables, esto puede vese en uno de sus libros editado por
el año 1980 conocido por el nombre en castellano "El poder mágico de
las mujeres" donde algunos de sus hechizos o rituales están destinados a
castigar actos de violación o maltrato a las mujeres, dejando de lado
la regla "Haz lo que quieras mientras a nadie dañes" o sin tener en
cuenta la ley de tres.
En honor a la diosa:
Los
Covens Diánicos celebran los ocho Sabbats, y sus herramientas para el
altar son similares a las de otras tradiciones Wicca. Sin embargo, entre
la comunidad Diánica el ritual o la práctica se identifica como basado
en la Diosa, centrado exclusivo en el camino espiritual hacia lo
femenino.
La creencia fundamental del Diánismo, como su fundadora Z. Budapest afirma, es que la tradición "es un sistema holístico religioso basada en una cosmología centrada en la Diosa y la primacía de que ella está en todo y que todo es entero para sí misma."
Entre las practicantes del Dianismo se puede encontrar a Miriam Simos, más conocida como la autora de "La Danza en Espiral" Starhawk y la popular Zsuzsanna Budapest que se estableció en la ciudad de Los Angeles despues de irse de su Hungría natal, publicando varios libros como "El poder mágico de las mujeres" ó "La gran Madre Luna".
La creencia fundamental del Diánismo, como su fundadora Z. Budapest afirma, es que la tradición "es un sistema holístico religioso basada en una cosmología centrada en la Diosa y la primacía de que ella está en todo y que todo es entero para sí misma."
Entre las practicantes del Dianismo se puede encontrar a Miriam Simos, más conocida como la autora de "La Danza en Espiral" Starhawk y la popular Zsuzsanna Budapest que se estableció en la ciudad de Los Angeles despues de irse de su Hungría natal, publicando varios libros como "El poder mágico de las mujeres" ó "La gran Madre Luna".
Acerca de la Wicca ecléctica
Wicca Ecléctica: se define
así en particular a todos aquellos practicantes que no se adhieren a
una tradición concreta de las existentes en la Wicca, sino que adaptan
los conocimientos que les interesan más de las distintas tradiciones y/o
corrientes.
Hay convens, círculos o grupos, practicantes, e incluso tradiciones fundadas por practicantes y autores con esta orientación ecléctica, que tienden a basar sus prácticas y creencias en diferentes fuentes wiccanas, o en creer en la postura de que el practicante, coven o grupo puede ir adaptando lo que considere mejor para realizar y llevar adelante sus prácticas.
Hay convens, círculos o grupos, practicantes, e incluso tradiciones fundadas por practicantes y autores con esta orientación ecléctica, que tienden a basar sus prácticas y creencias en diferentes fuentes wiccanas, o en creer en la postura de que el practicante, coven o grupo puede ir adaptando lo que considere mejor para realizar y llevar adelante sus prácticas.
- Wicca Solitaria: se consideran a aquellos practicantes de la wicca solitaria a todos los que estudian y aprenden por su cuenta, ya sea por necesidad (debido a que no conocen un coven o a otros wiccanos) o por elección propia. Muchas veces ciertos practicantes deciden no pertenecer a ninguna tradición en particular o puede darse el caso de que sea casi imposible acceder a algún coven tradicional dentro de su zona.
y como se te contacta?
ResponderEliminar